En IPP estamos siempre en constante mejora

La calidad de la educación que brindamos es lo que nos motiva día a día. Nuestra pedagogía siempre está centrada en el alumno, en sus formas de aprender, en sus intereses y momentos. Nos centramos en ejes esenciales para el desarrollo laboral. Formamos a profesionales que se incorporan en el mercado laboral transmitiendo todo eso que obtuvieron en IPP. Que transformarán sus lugares de trabajo, su entorno y la sociedad. Trabajamos para que nuestros alumnos se conviertan en agentes de cambio de sus vidas personales, sus trabajos y comunidades. Para que todo esto suceda, es necesario un trabajo responsable, diario y un análisis constante de la calidad de la Institución. IPP asume esta responsabilidad y la mantiene día a día.

¿Qué es la Acreditación Institucional?  

La Acreditación Institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto institucional y la existencia y aplicación de mecanismos de autorregulación, que aseguren la calidad de instituciones de educación superior autónomas.

El proceso de acreditación es conducido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y comprende 3 etapas.

¿Qué pasos hay que seguir para
conseguir la Acreditación?

  • Evaluación Interna (autoevaluación)
    En esta etapa las instituciones revisan sus procesos, cómo funcionan y realizan un plan de mejora donde se establecen objetivos.
  • Evaluación externa (Evaluación de pares)
    La CNA designa un comité de pares quienes visitan la institución, verifican el informe de autoevaluación y emiten un informe.
  • Pronunciamiento de Acreditación
    En base a el informe de autoevaluación y la evaluación de pares, la CNA fundamenta su decisión sobre la acreditación de una institución.

¿Cuándo nos acreditamos y cómo nos estamos preparado?

La fecha establecida por la CNA para que IPP presente su informe de autoevaluación institucional es enero de 2021. Como parte de su preparación, IPP realizó un diagnóstico institucional previo durante el año 2019. Además, durante estos últimos años, la institución ha realizado importantes acciones de mejora en pos de la calidad académica, entre las que destacan: la implementación de un modelo educativo basado en competencias, la creación de un cuerpo docente de planta, la instalación de una plataforma de aprendizaje virtual de clase mundial, una red de centros a lo largo del país para la atención de estudiantes y la toma de exámenes presenciales, la implementación de un moderno sistema de gestión académica y la creación de una unidad de Egresados y Empleabilidad.

Durante el año 2020 se llevará a cabo el proceso autoevaluación institucional. En base a sus resultados se elaborará el informe para que la CNA inicie con el proceso de evaluación externa. La Dirección de Calidad y Análisis Institucional liderará este proceso, el cual convocará la participación de estudiantes, docentes, colaboradores de apoyo a la academia y directivos.